En Vivo

Etiquetas Cepo deuda dólar economía inflación salarios

Herencia económica con problemas varios y una ventaja: dólar competitivo

10 de diciembre de 2019


El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza se reunió con su par Martín Guzmán por más de una hora y media. No es muy difícil suponer que el dialogo versó sobre los problemas que enfrentará el nuevo Presidente en materia económica. Como bien señaló en más de una oportunidad Alberto Fernández, la deuda externa se presenta como el desafío más urgente que deberá encarar su administración.

En un contexto de importantes pagos externos y casi nulo financiamiento, “los problemas en este frente son urgentes” según Ecolatina. Por su parte, PxQ Consultora advierte que “los compromisos de pago de capital e intereses de la deuda pública en moneda extranjera en un contexto de mercado financiero cerrado (riesgo país de 2.400%) son el principal desafío de 2020”.

Una parte importante de la deuda externa vence en el corto plazo - u$s26.000 millones en la primera mitad del 2020, prácticamente duplicando a las Reservas netas actuales-, precisa Ecolatina. Por lo tanto, sostiene que “la renegociación de estos vencimientos será una de las primeras acciones que deberá llevar adelante el equipo económico de Alberto Fernández, tan relevante como inmediata”.

Ambas consultoras coinciden en enfatizar la complejidad del momento económico. Al analizar los legados de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, Ecolatina sostiene que “las dos herencias serán pesadas”. Sin embargo, entiende que las urgencias no reposarán sobre los mismos puntos: “Mientras que antes el bajo stock de deuda pública relevante era un activo, ahora será el principal pasivo; por el contrario, mientras que en 2015 el rojo fiscal y el de cuenta corriente eran los principales aspectos para atender, en 2019 serán los encargados de brindar el alivio y de, en el mejor de los casos, llevarnos a una renegociación exitosa de la deuda”.

El punto de partida del próximo Gobierno será una economía que acumula 2 años de caída, con inflación cerca de 60% y capacidad instalada de la industria en 57%, la más baja desde 2002, según el cuadro que traza PxQ, la consultora liderada por Emanuel Álvarez Agis (en 2018 se registró una contracción del PIB de -2,5% y para 2019 se prevé una merma de -3,3%).

Estima que los sectores que más se vieron afectados por la recesión son la industria y el comercio, directamente relacionado a la caída del consumo por la pérdida de poder adquisitivo del salario. Al respecto calcula que entre diciembre de 2017 y septiembre de 2019 el salario real cayó -17%. En el total de la economía, los asalariados privados registrados son 2,5% menores que en 2015.

Los analistas sostienen que Fernández recibirá un dólar mucho más competitivo que el que heredó Macri. Según PxQ, con la devaluación de marzo de 2018 el tipo de cambio real multilateral quedó en un nivel 63% superior al de diciembre de 2015. Pero si bien el Gobierno entrante se enfrenta a un panorama en el sector externo con saldo de balanza comercial positivo (producto de la recesión y salida de capitales frenada por el esquema de control de cambios), los compromisos de pago de capital e intereses de la deuda pública en moneda extranjera en un contexto de mercado financiero cerrado son el principal desafío de 2020. Al respecto, las estimaciones privadas arrojan un superávit comercial del orden de los u$s15.000 millones para el año en curso.

Esta consultora calcula que las reservas netas con que cuenta el Banco Central llegan a sólo u$s10.500 millones y “le deja poco tiempo a la próxima administración para una solución en materia de deuda”.

 

Fuente:  Ambito.com