En Vivo

15 de julio de 2019


En la semana que se inicia, el debate seguirá centrado en las estrategias monetarias para enfrentar la desaceleración económica global. Un estudio del Bank of America, que analiza a 26 bancos centrales, concluye que todos bajarán la tasa de interés en los próximos meses. La decisión más esperada es la de la Reserva Federal y el mercado espera que recorte la tasa en su próxima reunión prevista para fines de julio o más tardar en septiembre. Varios integrantes de la Fed tienen previstas presentaciones en los próximos días y ninguno dejará de sentar su posición en torno al rumbo de las tasas. Pero antes, el 25 de julio, será el encuentro del Banco Central Europeo que también tomará medidas de estímulo monetario dado el bajo nivel de actividad y una tasa de inflación lejana a la meta. Si los dos principales bancos del mundo bajan sus tasas o adoptan estrategias expansivas, será el argumento perfecto para que otros lo hagan. En esa línea seguramente se anotará China, cuyos datos sobre comercio exterior conocidos al cierre de la semana pasada, ratificaron la desaceleración de la economía.

Un mundo de tasas más bajas y con un dólar más débil es favorable para los países emergentes más allá del impacto negativo que produce una menor actividad.

Detrás de los menores datos de actividad está el conflicto comercial entre China y Estados Unidos que nada indica vaya a terminar pronto. Las diferencias son muchas, las posiciones están distantes y mostrar dureza frente a Pekín, beneficia políticamente a Donald Trump.

 

Fuente:  El Economista