En Vivo

09 de diciembre de 2019


El actor Santiago Bal, quien falleció a los 83 años, fue un cómico que tuvo momentos de gloria en cine y televisión, pero que en los últimos tiempos fue más conocido por sus controversias y polémicas que por sus éxitos. Bal, que nació el 5 de enero de 1936 en Buenos Aires, no solo fue actor de comedia, sino también escritor y director de obras de teatro, y fue reconocido en la revista y la televisión.

Casado en tres ocasiones, con las actrices Thelma del Río (ya fallecida), Silvia Pérez y Carmen Barbieri, Bal llegó a desempeñar el papel de galán en las comedias picarescas que trabajó y fue uno de los integrantes de "Los Campanelli", la familia que por televisión marcó una época en la década del 60.

Trabajó con grandes capocómicos como José "Pepitito" Marrone, Alberto Anchart, Adolfo Stray, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo, entre otros. Además de "Los Campanelli", en teatro y televisión, Santiago Bal también integró los elencos de "La Tuerca", "Tropicana Club", "El ciclo de Guillermo Bredeston y Nora Cárpena", "Mesa de noticias", "Operación Ja Ja" y "La peluquería de Don Mateo", entre otros.

Siempre en un papel en donde la galantería con las mujeres y el perfil de seductor o bien de "chanta" bien porteño tuvieron a Santiago Bal como uno de los referentes del mundo del espectáculo doméstico.

Durante muchos años, Bal estuvo también en el medio de los escándalos amorosos, y tuvo tres hijos -Mariano (44), Julieta (41) y Federico (30)- y también debió lidiar con varios problemas de salud.

Bal falleció por una neumonía, aunque su estado general se fue deteriorando en los últimos meses, y hasta su hijo Federico mostró algunos videos en las semanas previas a su fallecimiento, mientras estaba internado. En su vida Bal estuvo aquejado por diferentes problemas de salud, y fue sometido a numerosas intervenciones quirúrgicas.

Fuente: NA