En Vivo

Etiquetas Barrancas Desmoronamiento Gioria sauce viejo

"Es un lugar bastante vulnerable en cuanto a lo hidráulico-fluvial"

02 de julio de 2020


Durante las últimas horas del martes, se derrumbó una parte de la barranca de Sauce Viejo, del Río Coronda, en un tramo que tiene 50 metros de largo por 30 de profundidad. En este lugar había 11 viviendas que resultaron destruidas.

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Roberto Gioria, se refirió al fenómeno y explicó a Veo Noticias que "es un lugar bastante vulnerable en cuanto a lo hidráulico-fluvial, está en una curva del río que en ese lugar, en la curva del lado de afuera se produce erosión. Entonces, esa barranca es vulnerable en principio a eso; segundo, tenemos que la bajante del río también provoca que el sustento que tiene la barranca para no derrumbarse desaparece".

Además, Gioria manifestó que estos factores provocan que se formen grietas atrás de las barrancas y luego se produce el derrumbe o deslizamiento del suelo.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que "en ese momento del derrumbe también hubo dos días de intensos vientos, ráfagas importantes y el oleaje también ha ayudado a descalzar las barrancas".