En Vivo

23 de octubre de 2018


Uno de cada 4 embarazos corresponde a una menor de 19 años en nuestra provincia, según la conclusión de un estudio realizado por la Nación.

En nuestro país, nacieron 2.787 niños de madres adolescentes de 10 a 14 años, más de 7 por día. Las mujeres de entre 15 y 19 años dieron a luz a otros 108.912 bebés, y el 67% de ellas dijeron que ese embarazo no había sido intencional.
El mismo estudio de la Secretaría de Salud de la Nación, estableció que el 2,5% de los nacimientos en Santa Fe corresponde a menores de 15 años y el 25%, es de menores de 19 años.

Ante estos datos de embarazo adolescente, desde la Sociedad Argentina de Pediatría destacaron la importancia de prevenir los embarazos no deseados y solicitaron a los profesionales que acompañen a los menores educándolos en la prevención y la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad.

La Dra. Gabriela Ragogna es médica ginecóloga, especialista en ginecología infanto - juvenil , miembro del Comité por los derechos del niño de la filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría, y  se desempeña en el Hospital Alassia. La profesional sostuvo que la infancia y la preadolescencia son un buen momento para que los chicos aprendan por lo que es fundamental brindarles la educación correcta para que sepan cómo cuidarse.

Si bien todos los menores pueden acudir a los centros públicos de salud para recibir métodos anticonceptivos, muchos no lo hacen, porque están informados pero no formados. Tienen acceso a la información a través de las redes sobre los métodos de anticoncepción, pero aún no tienen la madurez para ir a buscarlos al hospital.

Por eso, es necesario inculcarles la responsabilidad de cuidarse y acompañarlos y en ese rol es fundamental la figura del pediatra.