NoticiasNacional

El Senado aprobó la ley de financiamiento político

El proyecto pasó a Diputados

El Senado le dio en la noche de este martes media sanción al proyecto que modifica el financiamiento de los partidos políticos. Habilita los aportes de personas jurídicas (empresas) a las campañas electorales, hasta ahora prohibidos por ley, y establece la bancarización de las donaciones, para darle mayor transparencia a un sistema cuestionado por los aportes en negro, en sumas en efectivo sin conocerse su origen y aún desde cuentas off shore, reconoce hasta la Justicia electoral.

La iniciativa había sufrido varias postergaciones y finalmente, en sesión muy poco habitual de Semana Santa, Cambiemos y un sector del PJ llegaron a un trabajoso consenso que se reflejó en la media sanción, con 48 votos a favor y 2 en contra.

En el debate en particular hubo un solo disenso: el peronismo quería levantar la prohibición de que los sindicatos puedan hacer aportes a las campañas. Pero no reunió los votos necesarios.

El proyecto pasó a Diputados y deberá tener debate y sanción exprés si se quiere llegar a aplicar la norma en las elecciones de octubre. En Diputados también hay diferencias entre las bancadas y aún dentro del propio Cambiemos, donde Elisa Carrió rechaza el aporte de las empresas, en este punto en coincidencia con los K. En el oficialismo dicen que la líder cívica se abstendrá con los suyos en este punto para no obstaculizar la sanción de la ley.

El proyecto que tuvo media sanción del Senado es un paquete de reformas a la ley electoral que va más allá de habilitar un sistema mixto, público y privado, de aportes a las campañas.

Se legisla sobre el destino de la publicidad digital, para favorecer “a los medios nacionales” por sobre plataformas como Google y Facebook; se amplia la prohibición de actos de gobierno que induzcan al voto, de los actuales 15 a 25 días previos a la elección, y se reduce el tiempo de avisos de publicidad audiovisual que los medios deben ceder a los partidos en tiempos de campaña, de 10% a 5%, lo que disminuirá sensiblemente la catarata de avisos que bombardea a las audiencias antes de los comicios.

En la Casa Rosada celebraron la media sanción. “Es una gran noticia que llega tras casi dos años de trabajo en los que impulsamos desde el Gobierno, ONG’s, partidos políticos y académicos esta norma”, dijo Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

 

Fuente:  Clarin.com

Etiquetas
Mostrar mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close