En Vivo

16 de julio de 2019


El Partido Justicialista vuelve hoy a plantear sus dudas sobre la confiabilidad del recuento de votos, tal como lo hizo la semana pasada al reclamar por los errores en una prueba de transmisión de telegramas y pedir que se aparte del proceso a la empresa Smartmatic. El nuevo presidente del bloque de senadores del PJ, el cordobés Carlos Caserio, recibió en su despacho a una delegación de representantes partidarios para discutir el tema.

“Vamos a exigir una elección limpia, debido a las constantes intenciones por parte del oficialismo de cambiar las reglas de juego en materia electoral, a través del conteo provisorio digital llevado a cabo por la empresa Smartmatic, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino”, señaló el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en declaraciones a la Agencia Télam.

Gray fue uno de los peronistas que se reunió hoy en el despacho de Caserio. La comitiva la completaron el presidente del PJ de la Capital Federal, Víctor Santa María; el apoderado del partido, Jorge Landau; la senadora provincial bonaerense del bloque FPV-PJ Teresa García, y el diputado provincial bonaerense Carlos “Cuto” Moreno.

El reclamo central del PJ es que se mantenga el acta papel en las escuelas, y que no se implemente la transmisión digital de esas actas, uno de los cambios que se introducirán en el proceso electoral este año. Según denuncia el peronismo, “la transmisión electrónica del acta de escrutinio” podría dar origen a un “hackeo electoral”.

El peronismo ya escenificó su rechazo a la transmisión digital de las actas de escrutinio la semana pasada, en una conferencia de prensa que encabezó Gray en la Cámara de Diputados, a la que se sumaron varios diputados del PJ. El reclamo incluyó el pedido de que el Gobierno aparte del proceso a la empresa Smartmatic –que estará a cargo de esa transmisión digital– algo que quedó explicitado en un proyecto de resolución que presentó la diputada Fernanda Vallejos.

El origen de los reclamos del PJ, a los que la semana pasada se sumó Consenso Federal, espacio de Roberto Lavagna, está en los problemas con la prueba de escrutinio provisorio que se hizo el 29 de junio, en la que el 33% de las escuelas que participaron del simulacro no pudieron transmitir por falta de señal o fallas en los equipos.

 

Fuente:  Telam