NoticiasNacionalesEconomía

El impacto económico de la restricción rusa a la carne de cinco frigoríficos argentinos

Tomando en cuenta los datos acumulados en los primeros 10 meses de 2019, los embarques a territorio ruso alcanzaron un valor de u$s47 millones.

El órgano que supervisa la seguridad agrícola en Rusia anunció que impondrá restricciones a los suministros cárnicos procedentes de cinco plantas en Argentina, tras haber hallado un aditivo alimenticio prohibido y advirtiendo que podría ampliar la medida. Pero, ¿qué impacto tiene para la economía de nuestro país?

Tomando en cuenta los datos acumulados en los primeros 10 meses de 2019, los embarques a territorio ruso alcanzaron un valor de u$s47 millones.

De acuerdo a lo informado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en base a cifras del INDEC, se trata de un mercado que demanda productos similares al chino- mayormente cortes para industria.

En lo que va del año, la República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina, con aproximadamente 329,5 mil toneladas (participación de 73,7% en el total), seguido por Chile, 25,2 mil toneladas (5,6%), y luego por Israel con 21,7 mil toneladas (4,9%). Luego los siguen Alemania, con 21.442 tons (4,8%) y Rusia, con 13.796 tons (3,1%).

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo también ha sido China, que representa un (64%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (9,4%), e Israel (6,1%).

A Rusia se exportaron 13.796 toneladas de carne en los primeros diez meses del corriente año, un importante descenso de -61,6% frente a las 35.893 del mismo período del año pasado. Ese mercado representó el 2,7% de las exportaciones. En millones de dólares, se traduce en exportaciones por alrededor de u$s47 millones (importante baja de más de 61% frente a los u$s122 millones de 2018).

Pero hay que tener en claro que, por ahora, la restricción de las autoridades rusas no es para la totalidad de las exportaciones cárnicas de nuestro país, y solo abarcan a cinco frigoríficos.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Etiquetas
Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close