Santa FeNoticiasNacional

El Gobierno Nacional suspendió la financiación para cardiopatías congénitas en el Hospital de Niños

La cobertura estaba contemplada dentro del Programa Sumar.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación dio de baja al Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia de Santa Fe del Registro Nacional de Prestadores para la atención de Cardiopatías Congénitas. Esto significa que pierde el financiamiento para las cirugías cardiovasculares de niños con malformaciones del corazón. La disposición fue notificada recientemente al Ministerio de Salud de la Provincia, quienes confirmaron que el próximo lunes recibirán a referentes nacionales para conocer los fundamentos de la medida.

El nosocomio había sido incluido en el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, a través del Programa Sumar, que garantizaba la resolución quirúrgica a todos los niños del país con diagnóstico de cardiopatía congénita que no tienen obra social. A partir de ese momento, desde la Fundación de Cardiopatías Congénitas Santa Fe se impulsó la realización de cirugías cardiovasculares de baja complejidad en el Alassia para la patología por parte del Servicio de Cardiología conformado por profesionales especializados, como así también la evaluación, diagnóstico y seguimiento de estos pequeños nacidos con alto riesgo; siendo derivados solo los casos de alta complejidad a centros en Rosario y Buenos Aires.

► Seguí leyendo | Nueva jornada por las Cardiopatías Congénitas, con el objetivo de concientizar a la sociedad

Consultados por Veo Noticias, referentes de la Fundación Cardiopatías Congénitas Santa Fe manifestaron que consideran que, de concretarse la medida, “es un retroceso de 9 años y una crónica de una muerte anunciada. A pesar de nuestro esfuerzo, no nos escucharon”. El lunes está planificada una reunión entre funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia con referentes nacionales, por lo que desde la Fundación esperarán hasta ese día para pronunciarse.

Repudio del Concejo Municipal

La edil Marcela Aeberhard habló con el móvil de Canal Veo y dijo que este jueves todos los concejales santafesinos tomaron el tema en la reunión y manifestaron su repudio a la decisión del gobierno nacional. “No podemos restarle más a la salud pública, que es la que atiende a los pacientes más vulnerables”, afirmó.

Además, anticipó que desde el Concejo van a convocar a los integrantes de la Fundación y al director del Hospital de Niños, el Dr. González Carrillo, y que van a hacer todo lo que esté a su alcance para que el Ministerio de Salud de la Nación dé marcha atrás con esta medida: “Apelamos al sentido común del gobierno nacional, que se dé cuenta que no pueden ajustar por lo más débil”.

Etiquetas
Mostrar mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close