En Vivo

Etiquetas cielos abiertos convenio Estados Unidos pacto Rusia

EE.UU. anuncia su retirada del Tratado de Cielos Abiertos: ¿qué consecuencias tendrá?

22 de mayo de 2020


El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este 21 de mayo que su país se retirará del Tratado de Cielos Abiertos, subrayando que la salida se debe al incumplimiento del pacto por parte de Rusia.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, precisó que Washington presentará este viernes un aviso oficial de su retirada del tratado y que la decisión entrará en vigor dentro de seis meses. Sin embargo, Pompeo declaró que EE.UU. puede "reconsiderar" la salida si Rusia vuelve "al pleno cumplimiento" del pacto.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki (Finlandia) por los representantes de 23 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y representó una de las medidas de fomento de la confianza en Europa después de la Guerra Fría.

El tratado permite a los países signatarios realizar vuelos de reconocimiento desarmados sobre los territorios de todos los demás miembros para observar actividades militares según las cuotas acordadas, así como tomar fotos y grabar videos.

El pacto regula los vuelos, contiene requisitos para las aeronaves y restricciones en parámetros técnicos de los equipos de vigilancia, entre otras especificaciones. Su objetivo principal es desarrollar la transparencia y facilitar el monitoreo de la implementación de los acuerdos sobre el control de armas.

El documento fue desarrollado con la participación activa de Moscú. Hasta la fecha, 34 países se han unido al pacto, incluida la mayoría de los países europeos y Canadá.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, declaró a RIA Novosti que la retirada de EE.UU. del Tratado de Cielos Abiertos "socavará un acuerdo fundamental que había fortalecido seriamente la confianza y la seguridad" en Europa.

Entre tanto, el jefe de la Asociación de Control de Armas, Daryl Kimball, subrayó a Reuters que la decisión de Trump de abandonar el tratado es "prematura e irresponsable". El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., Michael Hayden, calificó las acciones de su país como "una locura".

También desde la ONU se expresaron preocupaciones. Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, declaró en rueda de prensa que la terminación de los acuerdos existentes entre Rusia y EE.UU. sobre el control de armas puede tener consecuencias peligrosas, como una nueva carrera armamentista.

Por su parte, el vicepresidente de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, Serguéi Modéstov, señaló durante una entrevista con Interfax que la principal consecuencia negativa de la retirada de EE.UU. del tratado será la pérdida final de la confianza mutua entre Moscú y Washington.

 

Fuente:  Reuters