En Vivo

08 de noviembre de 2018


El Día Internacional de la Dislexia es una fecha dedicada a ese trastorno de aprendizaje que afecta la capacidad de leer, deletrear, escribir y a hablar a alrededor de un 15% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conmemoración se lleva el 8 de noviembre de cada año con el fin de dar a conocer al mundo las características y los tratamientos de esta alteración. Algunas celebridades en la historia de la humanidad sufrieron este desorden: Leonardo Da Vinci, Thomas Edison, Pablo Picasso, Albert Einstein y Walt Disney.

Las personas que padecen este mal también manifiestan otros síntomas como problemas de ortografía y confusión de palabras; su forma de leer se caracteriza por omisiones, sustituciones, distorsiones, lentitud y déficit de comprensión.

La mayor parte de niños con dislexia tiene una inteligencia y visión normal. Pueden tener éxito en la escuela con ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado. El motivarlos también juega un papel importante.

De acuerdo con la Clínica Mayo la dislexia no tiene cura, pero la evaluación e intervención temprana produce mejoras.

Gabriela Morcillo, de la Asociación Aprendamos, explicó en diálogo con Veo Noticias qué consiste la dislexia y cómo afecta a las personas en su aprendizaje y en la vida. Según un estudio que hizo la Universidad Nacional del Litoral, en 2010 cerca del 12 o 15 por ciento de la población tiene este trastorno. Además, comentó que están pidiendo el tratamiento de una Ley Provincial para que en cada centro de salud haya profesionales capacitados para atender casos de este tipo.

SÍNTOMAS

Pueden ser difíciles de reconocer antes de que el niño vaya a la escuela, pero hay algunas señales que pueden indicar un problema. Por ejemplo:

- Tardan en comenzar a hablar.

- Aprende palabras a un ritmo lento.

- El niño tiene problemas para formar palabras de forma adecuada, invierte los sonidos de las mismas o se confunde con las que suenan parecido (gato, pato por ejemplo).

- No recuerda bien las letras, números y colores. Y le es difícil aprender canciones infantiles o jugar juegos con rimas.

Cuando el menor alcanza la edad escolar, es posible que su profesor sea el primero en notar el problema y tenga estas señales:

- Un nivel de lectura por debajo del esperado para la edad.

- Problemas para procesar y comprender lo que escucha.

- Dificultad para deletrear.

- No recuerda bien las secuencias.

- Trata de no realizar actividades relacionadas a la lectura.

Son similares a la de los niños. Estos son algunos síntomas adicionales:

- Problemas para comprender bromas o expresiones que pueden no ser fáciles de entender a partir de palabras específicas. Ejemplo: "pan comido" que significa "fácil".

- Tardan más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir

- Dificultad para resumir una historia.

- Problemas para aprender un idioma extranjero.

- Dificultad para memorizar.

- Dificultad para resolver problemas matemáticos.

CAUSAS

La dislexia puede causarse por herencia y relacionada a ciertos genes que afectan la forma en que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje.

También están los factores de riesgo que pueden promover su aparición:

- Antecedentes familiares de dislexia.

- Exposición a drogas, nicotina, bebidas alcohólicas o a una infección durante el embarazo, puede afectar el desarrollo del cerebro del feto.

- Nacimiento prematuro o bajo peso al nacer.

PROBLEMÁTICA

La dislexia puede promover una serie de complicaciones:

- Una mala lectura genera problemas para aprender. Un niño con dislexia se encuentra con desventaja en la mayoría de clases y le será difícil seguirles el ritmo a sus compañeros.

- Puede causar baja autoestima, problemas de conducta, ansiedad, agresión y retraimiento hacia la sociedad.

Están expuestos a un mayor riesgo de sufrir trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y viceversa. Ello puede causar dificultar para mantener la atención y hace que sea más difícil tratar la dislexia.