En Vivo

04 de agosto de 2020


Esta mañana inhumaron los restos de la referente de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, Celina "Queca" Zeigner de Kofman en el Cementerio Municipal. Militantes políticos realizaron una importante caravana para despedirla.

Queca falleció ayer a los 96 años tras una incansable historia lucha por los derechos humanos y contra los delitos de lesa humanidad a manos de la AAA durante el gobierno de Estela Martínez de Perón y la última Dictadura cívico-militar.

Su hijo de 23 años, Jorge Kofman, fue secuestrado en 1975 tras ser obligado a bajar de un colectivo cuando viajaba desde Tucumán a Córdoba donde vivía con su familia. Era estudiante y obrero, tenía un hijo y su pareja estaba embarazada.

Tras el secuestro, Jorge habría sido llevado a la Escuelita de Famaillá, el primer centro clandestino de detención del país, alojado con otros detenidos ilegales e interrogado bajo tortura. Entre agosto y septiembre habría sido trasladado a la cárcel de Villa Urquiza y confinado en un pabellón que en aquel momento se destinaba a los presos políticos.

Oscar, su otro hijo dijo que "ella decía en esta lucha estarían nuestros hijos si estarían vivos, como no están yo voy a traer su palabra, su voz, su testimonio. Eso es lo que hizo ella, se comunicó con los jóvenes, con los chicos en las escuelas, con los periodistas. Fue una madre de lucha pero también una madre de familia".