En Vivo

11 de marzo de 2019


paritaria

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la Administración Central participaron de una nueva reunión paritaria convocada por el gobierno provincial. Sin acuerdo, la negociación pasó a un nuevo cuarto intermedio y las partes volverían a encontrarse el jueves o viernes de esta semana.

Los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, plantearon una propuesta que consiste en una suma fija de 1200 pesos y una redacción conjunta con los gremios sobre los términos de la cláusula gatillo.

Tanto ATE como UPCN reconocieron que la oferta fue "un avance", pero la consideraron insuficiente y precisaron que está lejos de alcanzar lo que los trabajadores reclaman y necesitan.

Al salir de la reunión paritaria, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, afirmó que “hay dos posturas respecto de la cláusula gatillo: la que planteamos los sindicatos, que creemos que tiene que funcionar como el año pasado e incluso mejorarla, y el gobierno que pretende un tope vinculado a los ingresos tributarios de la provincia, y que nosotros no aceptamos”.

“Lo importante de esta reunión es que comienza a destrabarse la propuesta original del gobierno que sólo constaba de una cláusula gatillo con tope, sin suma fija ni porcentaje. Insistimos: de ninguna manera nos satisface, no vamos aceptar una política salarial de 1200 pesos, pero por lo menos empieza a haber un cambio. Creemos y esperamos que se pueda seguir mejorando en esta semana y avanzar hacia un ofrecimiento definitivo de modo que la semana que viene se tenga una propuesta cerrada”, agregó.

Por último, reiteró que desde ATE se insistirá con “la aplicación de la cláusula gatillo como hasta ahora, un porcentaje inicial de aumento y un tope mínimo, un garantizado para los sectores de menos salarios”.

Jorge Molina, secretario general de UPCN, coincidió con lo expresado por Hoffmann: "La nueva reunión paritaria significó un pequeño paso adelante, aunque insuficiente. Lo destacable es que acordamos realizar una redacción conjunta entre los gremios y el Gobierno sobre lo que refiere a la cláusula gatillo. El Gobierno insiste en colocar una cláusula de resguardo y nosotros no estamos de acuerdo con ese criterio" indicó.

Además, dijo que el incremento salarial universal de $1200 es insuficiente: "Es un importe muy menor a lo que consideran los compañeros como arranque de una política salarial. Nosotros seguimos reivindicando el concepto de porcentaje salarial a la hora de concretar los aumentos. Con esta postura, hemos pasado a un cuarto intermedio para que el gobierno redefina este avance y quedamos a la espera de una nueva convocatoria por parte de las autoridades provinciales", concluyó.

El nuevo encuentro tendría lugar a fines de esta semana.