En Vivo

Etiquetas Santa Fe terrenos usurpaciones

Crearon un protocolo de actuación ante casos de usurpación

05 de agosto de 2020


A principios de febrero se conoció que un grupo de personas usurparon terrenos en el norte de la ciudad. A pesar de la pandemia estro no cesó y los vecinos del lugar denunciaron que cada son más personas que se instalan en el lugar. La justicia federal había tomado intervención pero no hubo novedades al respecto.

Tras el reclamo de la Red de Vecinales se conformó una Mesa de Trabajo con el fin de regular el uso de suelo y crearon un protocolo de actuación ante casos de usurpaciones de terrenos fiscales y privados. De la misma forman parte funcionarios del Ministerio Público de la Acusación; el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat; el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad; el Ministerio de Desarrollo Social; la Municipalidad de Santa Fe, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y Trenes Argentinos Cargas (TAC).

El secretario de Hábitat de la Provincia, Amado Zorzón, dialogó con Veo Noticias y sostuvo que "hemos visto ya desde hace un tiempo esta problemática que quizás, se haya ido incrementando en los últimos tiempos producto de la marginalidad creciente que hubo. Y, lógicamente, todos tienen derecho a tener una vivienda u ocupar su espacio, lo que hay que hacer es una intervención reguladora de manera que se respeten los derechos de todo el mundo".

El funcionario explicó que el fenómeno de las usurpaciones no sólo de está dando en la ciudad de Santa Fe sino que también en otras localidades, por lo que el protocolo que se ideó tiene un marco general para poder aplicarlo en las diferentes situaciones que se presenten. En este sentido, la primera intervención será desde el Municipio y luego de trasladará a los demás ministerios provinciales según el caso.

"Lo estamos haciendo para todas aquellas localidades que lo necesitan y, por supuesto, lo que nosotros tratamos de hacer es intervenir de forma inmediata y buscar trabajar junto a esa gente que está ocupando irregularmente un espacio y buscar una solución de manera que se respeten los derechos de esas personas, pero que también respetemos el derecho del otro que es el del vecino que siente la incomodidad de la usurpación".