En Vivo

Etiquetas dólar inflación PBI

Coronavirus: "La economía tenía problemas y después va a tener problemas más serios todavía"

23 de abril de 2020


El presidente Alberto Fernández arriesgó, días atrás, una suba del 10 por ciento en el índice de pobreza, relacionada con los devastadores efectos económicos que trae consigo la cuarentena como combate al coronavirus. Por lo bajo, y sin querer confirmar una cifra, cerca suyo hablan de "entre un 45 y un 50 por ciento de pobres" como escenario posible cuando la pandemia haya pasado.

El economista Néstor Perticarari dijo a Veo Noticias que "Este año se prevía cierta caída del producto, después de esto va a ser mucho más fuerte con los problemas consabidos de aumento de pobreza. Es decir, están operando los dos elementos que tienden a aumentos los niveles de pobreza que son los problemas de empleo por un lado, y la inflación, por otro".

Y agregó "el financiamiento de las políticas de expansión fiscal se hacen vía emisión monetaria, lo cual en el futuro puede complicar los temas inflacionario. De hecho, en estos días, por ejemplo, los tipos de cambio no regulados pegaron un salto importante".

Ayer el precio del dólar subió en todas las franjas de un mercado segmentado por los controles de cambio vigentes desde el 1° de septiembre y ajustados con mayores restricciones desde el 28 de octubre, con un tope de USD 200 para la demanda de individuos, y la aplicación de un impuesto “solidario” del 30% desde el 26 de diciembre.

Acorde al movimiento de las cotizaciones en dólares de los bonos y las acciones argentinas, las paridades bursátiles del“contado con liquidación” y el MEP finalizaron en zona de máximos, a 111,42 y 109,15 pesos, respectivamente.

"Las operaciones con el blue que se están haciendo no son muy significativas, son todavía más bien pequeñas. Pero lo que sí hay que mirar los otros dos tipos, el llamado dólar bolsa o contado con liqui que son los que efectivamente se están mirando como determinanates de lo que es el tipo de cambio esperado", señaló Perticarari.