EconomíaActualidad

Comerciantes santafesinos aseguran haber vendido menos en agosto

Así lo indica el Relevamiento de Ventas de Agosto 2019 del Centro Comercial.

Según los datos del último Relevamiento de ventas del Centro Comercial de Santa Fe correspondiente al mes de agosto, éste fue un mes “partido al medio”, de acuerdo a los porcentajes que se pueden apreciar a continuación.

Comparación interanual

Como observamos, sólo un 15,2% declaró haber sostenido niveles iguales a Agosto 2019, mientras que el resto, es decir 84,8% manifestó haber vendido menos, con distintas incidencias porcentuales en las caídas. Pero, porqué sostenemos que fue un mes dividido en dos partes? El mes de Agosto había comenzado con interesantes y prometedores niveles de actividad, donde se apreciaba el impulso generado por la utilización de Ahora 12 (con sus variantes de 3, 6 o hasta 18 cuotas) y estaba justificando buenas expectativas entre los comerciantes.

Pero, luego de las elecciones PASO -concretamente a partir del lunes 12 de agostose produce un salto importante en el tipo de cambio que, al trasladarse rápidamente a los precios internos (como se aprecia en el próximo gráfico), y sumado a la incertidumbre sobre la economía que tales circunstancias generalmente desencadenan, (llegando inclusive a no disponerse de precios de referencia por unos cuantos días), determinó prácticamente la paralización de las actividades del sector.

Como podemos apreciar, los incrementos de precios aplicados en laslistas recibidas
a partir de esa fecha, fueron por demás elocuentes.

Expectativas próximos tres meses

Al consultar a los comerciantes sobre sus expectativas para los próximos tres meses, vemos que sólo el 26,1% cree que se incrementarán (marcando un notable descenso en dichas apreciaciones con respecto a meses anteriores); un 17,4% cree que disminuirán aún más, un 30,4% se mantendrán y un 26,1% no sabe precisar tendencia.

Etiquetas
Mostrar mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close