En Vivo

Etiquetas virales

A 53 años del lanzamiento de uno de los discos más famosos de The Beatles

01 de junio de 2020


El 1 de junio de 1967, se publicó “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band“, octavo álbum de The Beatles.

Según los expertos, uno de los mejores discos en la historia de la música. Con una tapa de álbum histórica, ganó cuatro Premios Grammy y fue uno de los discos más vendidos.

En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto número uno de su lista de los 500 discos más notables de todos los tiempos.

Grabado en un periodo de 129 días, pasó 27 semanas en la cima del ranking en el Reino Unido y alcanzó el primer lugar del Billboard 200 de Estados Unidos durante 15 semanas. Inmediatamente después de salir a la venta, obtuvo cuatro Premios Grammy.​

Es uno de los álbumes más vendidos de la historia, con 32 millones de ventas estimadas. Además,  se ha convertido en el segundo álbum más vendido en la historia del Reino Unido. Incluso fue agregado al Registro Nacional de la Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural, histórica, o estéticamente significativo».

Con un estilo hasta entonces sin precedentes para la banda, se alejó bastante del pop rock convencional al que estaban acostumbrados al incorporar elementos poco comunes, tales como música india, psicodélica, hall, e influencias sinfónicas.

Además de la mejora en la producción y la implementación  de una orquesta, otro de sus elementos cruciales es su portada. Extensamente aclamada e imitada (por the Rolling stones, por ejemplo) fue diseñada por los artistas Peter Blake y Jann Haworth, a partir de un dibujo de Paul McCartney. Esta portada es tan importante porque representa el entierro de primeros y populares Beatles por unos más con un mensaje más sustancial.

El disco
Cansados de su estética pop y de considerarse a sí mismos como una banda de multitudes, los ya crecidos Beatles decidieron cambiar con su nuevo material. Con un alter ego que buscaba explotar al máximo su visión artística, se adentraron en el papel de la banda de Sgt. Pepper’s.

Los miembros se dejaron crecer las patillas y el bigote, y sus peinados cambiaron. Los clásicos trajes que usaban se reemplazaron por psicodélicos uniformes militares inspirados en la época eduardiana.

Según McCartney, la banda se nombró así para «alterar nuestras identidades, liberarnos y divertirnos». De hecho, el nombre de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band está ligado a la tendencia estadounidense de ponerles «nombres largos» a sus grupos, como Quicksilver Messenger Service o Big Brother and the Holding Company.

Con respecto al contenido, si bien el disco es conceptual, la trama que introduce a la banda ficticia no continúa a lo largo de todas las canciones. El álbum comienza con el sonido de una orquesta afinando sus instrumentos, para luego dar paso a la canción «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», la cual presenta a la banda misma y a su líder ficticio Billy Shears (interpretado por Ringo Starr).

Inmediatamente después de la obertura, suenan voces coreando el nombre de Billy Shears, dando comienzo a la canción «With a Little Help from My Friends», cantada por el mismo líder, quien responde preguntas planteadas por su propia audiencia. Sin pausa alguna, comienza el llamado clímax del álbum, «A Day in the Life». Del mismo modo, un reprise de la canción que le da el título al álbum aparece como la penúltima canción del álbum, como una especie de canción de despedida.

«A Day in the Life» –en español: «Un día en la vida»– es una canción de la banda británica The Beatles y el último tema del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967. Acreditada a Lennon-McCartney, la canción incluye distintos fragmentos que fueron escritos por los miembros de la banda John Lennon y Paul McCartney por separado, con la colaboración de una orquesta adicional, siendo esta una de las últimas veces en que realizaron una canción juntos como en sus primeros años. Mientras la letra de Lennon estaba inspirada en artículos periodísticos de aquella época, McCartney se inspiró en su juventud. La decisión de relacionar secciones de la canción con crescendos orquestales y de terminar la misma con un acorde sostenido de piano se idearon solo después de que la canción fue grabada.